lunes, 14 de octubre de 2013

TOP CHEF 2: TAPAS, CATERING Y TRAMPANTOJOS

El miércoles pasado pudimos ver la segunda entrega del programa Top Chef. Tras las eliminaciones de la semana pasada empezaba la auténtica competición. Los concursantes se enfrentaron en este programa, a mi jucio, a dos pruebas complicadas y a una que en teoría no lo tenía que haber sido tanto. Pero vamos por partes.

El programa arrancó con una prueba de fuego, que daba la inmunidad al mejor, donde los participantes tenían que elaborar una tapa fría con un ingrediente obligatorio, o chacina o un ibérico. Contaban con un tiempo limitadísimo, pero como dijo Chicote, se trataba de valorar no solo los conocimientos si no también la velocidad.

Muchos de los concursantes optarón aquí por la cecina, acompañándola con frutas y quesos. Creo que no arriesgaron demasiado pero con el tiempo que tenían, a pesar de ser profesionles, tampoco se podía pedir mucho más. 
La verdad es que me sorprendió un comentario de Jesús Almagro sobre la tapa de Hung Fai. Decía algo así como que había hecho un plato de base española y que había arriesgado poco, que ellos mismos deben exigirse más. Y digo que me sorprende porque creo que no fue él precisamente, el que más se "curró" la tapa. Brocheta, cecina, papaya, cecina, papaya y cecina. Y como acompañamiento un poco de confitura de membrillo, que por cuestiones evidentes estaba ya preparada, con un poco de vinagre de módena. 
Al menos Hung Fai, le dió un toque diferente al "simple" melón con jamón, añadiéndole curry y envolviéndolo en unas obleas de arroz. Sin ninguna duda creo que asumió más riesgos Hung Fai que Jesús. Y seguramente ese toque sorprendente fue lo que hizo que Chicote y Urrechu se decantaran por darle al "chino" la inmunidad.
Es muy dificil valorar algo sin probarlo, pero a parte de la tapa ganadora a mí hay dos que me gustaron. Fueron el falso tomate con mostaza verde de Antonio Arrabal y el falso canelón con cremoso de yogur y lomo de Miguel Cobo.

De izqd a dcha: Melón con jamón de Hung Fai, Falso tomate de Antonio Arrabal y Falso canelón de Miguel Cobo.
Insisto en que juzgar algo sin probarlo es muy dificil pero en esta prueba hubo tres tapas que aun sin probarlas fallaban. Hablo de las tapas de Elisabeth, de Borja y de Iván. Flojas, muy flojas. Y no lo digo solo yo. Chicote les dedicó frases como "esto es para una barra de bar con unos chiquitos", "parece hecho por mi abuela" o "no te paso ni una más". A Borja los comentarios de Chicote no le sentaron nada bien, a pesar de que según el, acepta muy bien las críticas.

De izqd a dcha: Menorquina de Elisabeth; Sobrasada y encurtidos de Borja; y tomate relleno de lomo de Iván.

Acabada esta prueba y con Hung Fai como inmune tocó hacer los equipos, al azar, para la prueba siguiente. Consitió en preparar un catering para 100 personas, compuesto por tres platos por equipo y con el único requisito de que uno fuera presentado en un vaso, otro en una cuchara y otro en un plato pequeño.
El azar decidió que el equipo gris estuviera formado por Begoña, Borja, Javier, Elisabeth, Antonio Canales y el equipo naranja por Jesús, Antonio Arrabal, Iván, Bárbara y Miguel. Hung Fai como vencedor de la prueba tuvo la opción de elegir con que equipo se iba, y aquí me volvió a sorprender. Parecía, y solo parecía, que el equipo naranja era el favorito, pero se fue al gris.
Capitaneados por Jesús en el equipo naranja y por Borja en el gris, decidieron, algunos de manera más democrática que otros, cuales serían los platos que prepararían para el catering.

Platos del equipo naranja: ceviche de salón, pollo al cobo y semiesferas de cereza y queso.

Platos del equipo gris: brandada de bacalao con orejones, pipirrana con crema de anchoas y escabeche de apionabo.

Durante el transcurso de la prueba vi varias cosas que me llamaron la atención. En lineas generales ví a los dos jefes de equipos demasiado nerviosos. En la cocina Jesús tuvo frases como "el jefe soy yo" y hasta dió dos golpes en la mesa para intentar frenar la tensión que Bárbara e Iván estaban creando. A Borja lo ví correr, chillar, imponerse y hasta se permitió dar una clase teórica sobre la osmosis a Antonio. Y tener en una cocina como jefe a alguien que pierde los papeles y que pierde los nervios más que nadie no es nada bueno. Efectivamente Begoña, que "los tiene cuadrados", creo que transmitió muy bien lo que todo el equipo pensaba pero que nadie se atrevía a decir.
Una vez en el hipodromo se veía al equipo gris con las ideas mucho más claras, mucho más organizados. El equipo naranja estaba desorientado, nadie tenía claro que tenía que hacer, que ponía cada uno en el plato... Y eso, siendo claros, es culpa del jefe, de Jesús, que tenía que haber organizado y distribuido las tareas y el no hacerlo le pasó factura. 
Y aunque dieron como ganador al equipo gris los comensales dejaron comentarios como "pensamos que para ser profesionales las tapas son muy flojas, no nos ha gustado ninguna, muy planas de sabor todas". Ángel León añadía "nadie mañana se va a acordar de este cóctel" y Susí Díaz decía "ni han sorprendido, ni han emocionado".
A esta prueba me refería al principio del post, como la que en teoría no era tan complicada, que era la más sencilla, teniendo en cuenta que varios de ellos tienen empresas de catering y que el resto son jefes de cocina de restaurantes.

Así que por haber perdido, de entre los integrantes del equipo naranja tenía que salir el eliminado de Top Chef de esta semana. Se lo jugaron en la que para mí, hasta el momento, ha sido la prueba más bonita del concurso. El invitado de honor de la prueba era el chef Diego Guerrero, que haciendo una demostración majestuosa con su "esto no es un huevo" comunicó a los concursantes que la prueba consistia en hacer un trampantojo, es decir, hacer algo que parezca una cosa pero que sea otra.

Plato "esto no es un huevo", trampantojo de Diego Guerrero.

Así que se pusieron manos a la obra. Alucinante el plato de "la sandía que quería ser atún" que hizó Antonio Arrabal, me gusta este tio, y mucho. Que buen profesional y que bien hace las cosas, y todo de forma segura y sin perder los nervios.
Jesús, se decantó por un bacalao a la vizcaina, copiando una receta del chef Josean Alija. Bárbara por un plato de pasta a la boloñesa, con un buen resultado (a pesar de que no confiaba en ella, lo siento). Iván por un falso risotto de su abuela, el plato que menos trampantojo fue. Y miguel por una morcilla, que a falta de manos le dio forma con la nariz, con un aspecto visual bueno, pero según el jurado con un sabor demasiado potente a tinta.

De izqd a dcha: "La sandía que quería ser atún", "Bacalao a la vizcaína" y "Tagliatelle a la boloñesa"



Izqd. el "falso risottode mi abuela".  Dcha la morcilla que viajó al mediterraneo"

El jurado decidió que Iván fuera el eliminado del concurso a pesar de que el defiende que "de sabor era mejor que el de otros compañeros" y que piensa que "hay peores chef que yo en el concurso". Se va del programa sin poder demostrar lo que el dice "soy el mejor cocinero del mundo".

Con esto se acabo la segunda entrega de Top chef, en la que algunos como Bárbara y Hung Fai se resarcieron de su "mal estreno" en el primer programa y donde se vio que los buenos y los favoritos tambien fallan. 
Y de nuevo, ya no queda nada para el próximo programa. Veremos si el nivel y la exigencia sigue aumentando.
Nos vemos pronto, un saludo. Escoffi.


1 comentario:

  1. me gustaría que me dijeran la receta de esto no es un huevo porfavor

    ResponderEliminar