miércoles, 11 de abril de 2012

NAVARRA: PINTXOS, BORRAJA Y ALGO MÁS

Durante esta Semana Santa he estado de vacaciones en Navarra. He disfrutado en mucho sentidos durante estos días, pero gastronómicamente hablando ha sido increíble.
He comido pimientos del piquillo, revuelto de boletus (recolectados por la zona), chuletas de ternera navarra, rabo de toro deshuesado, hamburguesa de chuletón... y sobre todo pintxos, muchos pintxos (así lo escriben en el País Vasco y Navarra).
Quiero destacar el foie y las manitas deshuesadas que comí en el Bar Gaucho, un referente en la cocina en miniatura de Pamplona. También guardo buen recuerdo del emparedado de morros de ternera del Melbourne, las lechezuelas gratinadas (mollejas) del Café Roch, un café con más de un siglo de historia, y las croquetas y los fritos de pimiento (de estos últimos os daré la receta en próximos post) de La Mandarra de la Ramos.
El Gaucho, el roch, el Melbourne y La mandarra de la Ramos 
Después de todo esto, y de algunas cosas más, comí borraja, una verdura muy poco conocida lejos de la zona de Navarra, Aragón y La Rioja,  yo la había comido ya en varias ocasiones y me parece buenísima.
Es una planta de unos 60 cm. de altura, llena de pequeños hilos o pelos, en los tallos y en las hojas. La forma popular de comerla es cocida con patatas. 


El tiempo de cocción de la borraja (dicen algunos navarros, no profesionales) es el mismo que el de las patatas cortadas en cachelos, unos 15 minutos. Una vez cocidas las dos cosas, en abundante agua hirviendo, se retira el caldo y se le añade un refrito de aceite con ajos enteros.
Yo me traje dos plantas y casi toda las he hecho cocidas, pero me dejé unos tallos un poco más finos, que cocí en agua con sal durante 5 minutos y que después pasé por tempura y freí. La verdad que estaba buena, aunque algún puritano navarro seguro que me la tiraría a la cabeza (no creo, son buena gente). 
Lo peor de la borraja es el trabajo que lleva limpiarla, ya que hay que eliminar todos los pelos y quitarle los hilos, al igual que el cardo y la acelga. Os dejo la receta de la tempura y os animo a que probéis la borraja, a mí me parece una verdura exquisita, pero si no la encontráis, podéis hacer la tempura con cualquier otra verdura.

Receta de tempura
Ingredientes:
- 1 huevo
- 300 gr. de harina
- 250 ml. de agua

Elaboración:
Mezclamos el agua fría con el huevo y añadimos poco a poco la harina, hasta que quede una masa más bien espesa. La dejamos reposar durante 15 minutos y vamos pasando por la tempura la verdura que queramos. Escurrimos el exceso de masa y lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté dorado.

Borraja en tempura
La receta de hoy es de las fáciles, pero me apetecía contaros lo bien que me han tratado y lo mucho que he disfrutado en Navarra. Tengo muy clara una cosa, que volveré y pronto. Animaros, si encontráis, a probar la borraja, tiene muchísimo sabor. Y si no la encontráis, ya tenéis la excusa para hacer una escapada gastronómica a la Comunidad Foral, eclipsada gastronómicamente por la fama del País Vasco, pero os aseguro que no se queda atrás en absoluto.
Feliz vuelta a la rutina, y como dicen en Pamplona, YA FALTA MENOS (para Sanfermines y para las vacaciones de verano). En la mítica calle Estafeta, donde pasa el encierro, hay un reloj que marca los días, las horas, los minutos y los segundos que quedan para que empiecen una de las fiestas más populares de España.



Nos vemos pronto, un saludo. Escoffi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario