jueves, 12 de abril de 2012

HISTORIA GASTRONÓMICA DEL TITANIC

Quedan apenas unas horas para cumplirse los 100 años del hundimiento del Titanic. A las 2.20 horas del 15 de abril de 1912 este buque gigante quedaba sumergido para siempre, y con él, cientos de personas que por la arrogancia de otras, perecerían en las gélidas aguas del atlántico.
La verdad que la historia del Titanic es un suceso que me apasiona desde pequeño. De crío siempre decía que no me hubiera importado morir en el Titanic. ¡Bendita inocencia!

La historia es más que conocida por todos, pero hoy, me gustaría hablaros de la gastronomía de este barco, rindiendo así mi pequeño homenaje a todos los profesionales que perdieron la vida llenando los estómagos de más de 2000 personas.
El chef del buque era Pierre Rosseau un prestigioso cocinero francés de 49 años. A su cargo toda la gastronomía del barco, desde la primera hasta la tercera clase y a sus espaldas la responsabilidad de elaborar bien, unos menús diseñados por Auguste Escoffier, el entonces "emperador de los cocineros", es decir, el cocinero más influyente del momento, lo que podría ser ahora, salvando las distancias, Ferrán Adria.
Pierre Rosseau
En el buque además de personas que buscaban una vida mejor en la américas, embarcaron familias de las más altas clases sociales así como nuevos ricos que buscaban invertir en el nuevo continente.
Todas esas personas se juntaban para cenar en el comedor más grande y lujoso del barco, con capacidad de 500 comensales, esperando los manjares exquisitos que el chef del Titanic había preparado para ellos.
Fotos de los comedores
Cuando acaban de servir a la noche las últimas cenas, Rosseau junto con el jefe de panadería, Charles Joughin,  uno de los 700 supervivientes del naufragio, y con el jefe de despensa, eran los encargados de decidir la comida que servirían al día siguiente a los pasajeros. El encargado de la despensa hacía saber al chef los alimentos que perecerían antes y que se encontraban en peor estado y este los elaboraba al día siguiente, generalmente destinados para el consumo de los pasajeros de tercera clase.
Lo que ellos no sabían era que el 13 de abril de 1912, elaborarían sus últimos menús. En las fotos podéis ver la cena que degustaron los pasajeros de las diferentes clases pocas horas antes del hundimiento.


Aquí el menú en Español
Me llama poderosamente la atención que al contrario que actualmente, los menús empezaban por los platos calientes y acababan por los fríos. El menú de primera clase era impreso en un papel amarillo simulando un pergamino antiguo.

Pasado ya un tiempo después de la colisión, la noticia tardó en llegar a las cocinas, la brigada, bajo las órdenes de Rosseau, se hizo pasar por pasajeros. Varios consiguen saltar a los botes salvavidas, pero el chef (dicen que por su obesidad y su miedo a que el bote salvavidas, ya saturado, no soportase el peso) decide quedarse en cubierta. Desde ese momento es una incógnita lo que pasó con él. Puede ser que como el capitán del barco en su sala de mandos, Rosseau decidiera terminar su vida en la cocina. Su cuerpo jamás fue rescatado.
Os dejo aquí una "lista de la compra" de las cosas más importantes que pidió Pierre Rosseau para poder realizar los menús.

Espero que os haya gustado este post. A mí el Titanic me enganchó hace mucho tiempo y todavía hoy sigo interesándome por él. Me imagino a los ayudantes de cocina y a los cocineros embarcando con la ilusión de dar de comer y cenar a tanta gente importante, sabedores que ellos y no otros, habían sido los elegidos para ese viaje inaugural del barco más grande del mundo y que seguramente a su vuelta, el Titanic les habría abierto muchas puertas en restaurantes de prestigio.
Para ellos este post. Nos vemos pronto, un saludo, Escoffi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario