lunes, 19 de marzo de 2012

RISOTTO DE VERDURAS CON ALCACHOFAS FRITAS

Para hoy he preparado un risotto de verduras, es decir, una arroz cremoso. 
A la hora de elaborar un risotto hay dos cosas muy  importantes. Una es la adicción del caldo, mientras estamos haciendo el risotto, el caldo siempre tiene que estar hirviendo (suave), ya que a la hora de añadirlo no podemos dejar que baje la temperatura del arroz, es decir, si añadimos el caldo frío, todo el trabajo de ligar los almidones, que suelta el arroz, para conseguir que quede cremoso, se vendrá abajo.
Y la otra es la clase de arroz. Cada uno utiliza el que cree más conveniente. En mi caso suelo usar la variedad carnaroli, un arroz de origen italiano con muy buen sabor y que absorbe mucha cantidad de líquido.

Granos de arroz carnaroli
Ingredientes (para 4 personas)
- 1/2 kg. de arroz
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 3 zanahorias
- 1 berenjena
- 1 puerro
- 2 calabacines
- 1 dl. de vino blanco
- 1 litro de caldo de verdura
- 1 nuez de mantequilla
- 75 gr. de queso parmesano rallado
- 4 alcachofas
- Aceite, sal y pimienta negra


Elaboración
Picamos todas las verduras en brunoise (lo más fino posible). En una olla ponemos a pochar la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, la zanahoria y el puerro, con un poquito de sal para que ayude a que las verduras suden. Cuando casi están hechos, incorporamos la berenjena y el calabacín. Dejamos cocinar hasta que las verduras estén secas, es decir, que ya se haya evaporado todo el agua que sueltan.
Limpiamos las alcachofas de las hojas de fuera y el tallo. Las cortamos en láminas finas. Las salpimentamos un poco y las pasamos ligeramente por harina. Las freímos en aceite muy caliente y las sacamos a un plato con papel absorbente. 

Las alcachofas laminadas
Ponemos a calentar el caldo de verdura y lo mantenemos a hervor suave todo el rato.
Agregamos el arroz a la base de verdura y lo rehogamos hasta que los granos estén transparentes, moviendo con una cuchara todo el rato para que se tueste por todos los lados igual.
Una vez rehogado el arroz lo mojamos con el vino y lo dejamos reducir. Incorporamos en este momento dos cazos de caldo y vamos continuamente moviéndolo. Conforme vaya quedándose sin líquido añadimos más caldo (siempre poco a poco). Es importante no dejar de remover para que no se pegue y para que el almidón del arroz vaya ligándose. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz, para esta variedad aproximadamente 16 minutos. Cuando veamos que le queda un par de minutos para terminar de cocerse, le incorporamos la nuez de mantequilla y el queso rallado. Seguimos removiendo durante dos minutos y lo apartamos del fuego. Lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar otros dos minutos. Ya en el plato lo decoramos con las alcachofas fritas.
Es importante consumir este arroz nada más cocinarlo ya que, con el paso de los minutos, se va haciendo cada vez más pastoso y resulta peor para comerlo.
Si veis que es demasiada verdura, podéis separar la mitad, ya pochada, y congelarla para otra vez, yo suelo hacerlo.

El risotto ya terminado
Espero que os guste! Hasta pronto, Escoffi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario