martes, 6 de marzo de 2012

PAN CHINO

Hace ya un tiempo que quería hacer pan chino, y ya hoy por fin me he animado (gracias a que el otro día le vi hacerlo a Arzak). La elaboración está con fotografías, paso a paso, para que veáis bien, sobre todo, como hay que estirar y plegar la masa. 
La receta que tenía decía que había que echar 20 gr. de azúcar pero se quedan un poco sosos, así que en los ingredientes ya he puesto 40 gramos.
El resultado ha sido bueno, muy similares a los que nos ofrecen en los restaurantes chinos. 

Ingredientes
- 300 gr. de harina de trigo
- 25 gr. de levadura fresca 
- 150 ml. de leche 
- 40 ml. de agua
- 40 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- Una cucharada de aceite de oliva

Elaboración
Ponemos a templar la leche en el microondas. Una vez templada añadimos la levadura y removemos para que se deshaga bien.
Ponemos el resto de ingredientes en un bol, añadimos la leche con la levadura y amasamos, hasta que quede una masa lisa y blanda (se tiene que pegar un poco a los dedos).
Dejamos fermentar la masa en el bol, tapada con papel film durante una hora y media.
Transcurrido el tiempo, formamos pequeñas bolas de 70 gramos (foto 1). Cogemos una bola y la estiramos, espolvoreando harina para que no se pegue (foto 2). Una vez estirada vamos formando pequeños pliegues de abajo a arriba (foto 3), hasta conseguir una tira larga de unos 2 cm. de ancho (foto 4). Cuando lo tengamos así, lo terminamos haciendo tres o cuatro pliegues en sentido contrario, como si fuese un caracol (foto 5 y 6). 
Los ponemos a cocer al vapor, en una cazuela con tapa y con rejilla (foto 7), durante 30 minutos (cuidado no ponerlos muy juntos, porque la masa vuelve a fermentar y se pegan) .  Transcurrido el tiempo los dejamos enfriar (foto 8) y los freímos en aceite, dándole vueltas y rociándole aceite por encima con una cuchara para que se dore bien por todos los lados (foto 9). 
Una vez hechos (foto 10) hay que consumirlos más bien rápido porque se quedan duros en un espacio corto de  tiempo.

FOTO 1. Bolas de masa de 70 gr.

FOTO 2. Una bola de masa estirada.

FOTO 3. Haciendo los pliegues

FOTO 4. Resultado de los primeros pliegues.

FOTO 5. Haciendo los pliegues en el otro sentido.

FOTO 6. Ya con forma de caracol.

FOTO 7. Cociendo en la cazuela al vapor.

FOTO 8. Ya cocidos y listos para freír.

FOTO 9. Friendo el pan en aceite de oliva

FOTO 10. Terminados y listos para comer.

Pues hasta aquí la receta de hoy. Espero que os gusten tanto como a mí. Hasta pronto!!!! Escoffi.

2 comentarios:

  1. Me he dado cuenta de que necesito una rejilla para ollas o cazuelas ;) También decir que me sorprende lo de feírlo en aceite de oliva, si no tenemos aceite de soja (que sería lo más apropiado) no sería mejor el de girasol?

    Me gusta mucho tu blog, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Si Koteas, quitando el aceite de soja que entiendo que la gente no tenemos normalmente en casa, podríamos freírlo con girasol que aporta menos sabor. Sinceramente, he usado de oliva porque me sobró de freír el otro día las torrijas y lo he aprovechado :)
    Me alegro que te guste y más me alegra que me escribas! un saludo!

    ResponderEliminar