viernes, 9 de marzo de 2012

EL PAN (Parte 2 y última)

Retomando el post del otro día hoy os dejo la receta del pan blanco "el normal". Mas adelante iré poniendo más recetas de otras variedades de pan. 

Ingredientes
- 500 gr. de harina fuerte
- 10 gr. de levadura fresca
- 10 gr. de sal
- 300 gr. de agua

Elaboración
Mezclamos en un vaso la levadura con el agua, (la temperatura del agua oscilará entre 20 y 22ºC) y removemos hasta que este totalmente disuelta.
En otro bol mezclamos la harina con la sal. Una vez mezclado incorporamos la mezcla anterior de levadura. Lo mezclamos, lo mas rápido posible (para no trabajar en exceso la masa), hasta que no quede nada de harina suelta. Quedará una masa viscosa. La dejamos reposar tapada con un trapo 10 minutos, con el fin de conseguir una masa más elástica y por tanto más fácil de trabajar.

Transcurridos los 10 minutos enharinamos la superficie de la mesa y depositamos la masa. La doblamos por la mitad y con el pulgar izquierdo sujetamos la masa (un extremo), mientras que con la palma de la mano derecha, desde dentro hacía afuera, vamos estirándola. Levantamos la masa, cambiándola de posición, y repetimos este proceso 5 o 6 veces. La volvemos a dejar en reposo en el bol durante otros 10 minutos. 
Cuando haya pasado el tiempo repetimos todo el proceso anterior, la masa ya estará mas moldeable y menos viscosa y lisa por completo, sin grumos. Dejamos reposar otros 10 minutos.
Después de este tiempo el pan está ya listo para darle la forma deseada. Podemos hacerlo en forma de barra o redondo (al principio os aconsejo redondo, es bastante más fácil ya que solo tenemos que formar una bola con la masa, trabajándola rápidamente para que quede lisa por todos los sitios).


Una vez se haya dado forma a la masa, la ponemos en la bandeja, con un poco de harina espolvoreada, donde va a cocinarse . Es fundamental proteger la parte superior mientras fermenta, tapándola con un trapo, para que conserve la humedad y la elasticidad, de forma que no se agriete cuando la masa empiece a crecer. La dejaremos fermentar, normalmente, durante una hora y media o dos (depende de la temperatura que haga en casa, tardará más o menos) de forma que aumente una vez y media su tamaño original, nunca el doble porque ya será excedernos de fermentación.

Cuando la masa ya ha fermentado se debe hornear lo antes posible. Para impedir que la masa se abra por la base, es mejor darle unos cortes de unos 5mm en la superficie antes de meter al horno. En los panes redondos haremos dos incisiones en forma de cruz en la parte de arriba, mientras que en las barras haremos 3 o 4 cortes diagonales. Una vez cortada la masa, pulverizamos o mojamos con un papel húmedo toda la superficie del pan, ya que el pan necesita humedad para cocinarse durante los primeros minutos.
Lo metemos al horno a unos 200ºC, aproximadamente 20 minutos. Sabremos que el pan está listo cuando la corteza este dorada y si sujetando el pan con un trapo, pegamos con los nudillos en la base y suena a hueco. Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla (nunca apoyado directamente en la mesa, ya que la humedad lo pondrá blando).

El pan que yo elaboré, ya horneado.

Este es otro que hice con algo de masa que me sobro.

A continuación os dejo una tabla muy interesante de los fallos más comunes en los panes  y cual es la causa para evitar que nos pase en otras ocasiones.


Pues hasta aquí los post del pan, me he excedido un poco lo sé, pero me parecía un tema interesante.
El próximo post tratara sobre la bebida más de moda actualmente.

Nos vemos pronto! Escoffi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario